CLÁUSULA ‘SUNSET’ SERÁ UNO DE LOS ÚLTIMOS TEMAS A TRATAR EN RENEGOCIACIÓN DE TLCAN: GUAJARDO

Dada la complejidad que presenta, la cláusula ‘sunset’ será uno de los últimos temas que México y Estados Unidos abordarán en el marco de la negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo este jueves el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Como les he dicho, hemos organizado los temas de acuerdo a su complejidad, y el ‘sunset’ será unos de los últimos (en discutir)”, comentó Guajardo en el marco de su llegada a las reuniones con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer.

El Gobierno mexicano y el Cuarto de Junto, el grupo de la iniciativa privada involucrado en las negociaciones, han expresado y reiterado su rechazo a la cláusula, que consideran generaría incertidumbre a las inversiones en la región.

Estados Unidos ha estado presionando en favor de una cláusula que obligaría a renegociar el TLCAN cada cinco años, una idea a la que también se opone Canadá.

Asimismo, el funcionario mexicano aseguró que en la noche del miércoles trabajaron en los temas que aún están sobre la mesa para revisar si se están resolviendo.

“Y aún estamos poniendo nuestro convencimiento para avanzar en las soluciones que son requeridas”, agregó.

Cuestionado sobre la posibilidad de que Canadá se incorpore a esta ronda de conservaciones a partir de la próxima semana, Guajardo se limitó a responder con “quizá”.

“Tenemos que asegurarnos que las bilaterales México-Estados Unidos concluyan”, indicó.

Por separado, el representante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la modificación del TLCAN, Jesús Seade, calificó de favorable el avance de esta ronda de negociaciones que fueron iniciadas tres semanas atrás.

“Estamos avanzando muy bien. Yo no tengo muchos temores. Estamos avanzando bien. Hay muchas cosas que ver, detalles, pero estamos avanzando bien”, comentó.

Se espera que la reunión de este jueves concluya poco después del mediodía, tiempo local, y Seade mencionó que no está claro si volverán a reunirse este viernes, o reanudarán las pláticas la próxima semana.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.