LA UIMQROO PRESENTE EN LA INSTALACIÓN DE LA MESA INTERINSTITUCIONAL DEL MODELO INDÍGENA BILINGÜE DE 4 MUNICIPIOS DE QUINTANA ROO

Felipe Carrillo Puerto.- El pasado jueves 9 de agosto, el rector de la UIMQROO, Ildefonso Palemón Hernández Silva, asistió a la Instalación de la Mesa Interinstitucional para los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum del Modelo Indígena Bilingüe que realizó el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA), esto en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Este evento fue presidido por María Candelaria Raygoza Alcocer, directora general del IEEA, acompañada por Jorge Alberto Carranza Castillo, subdirector de Delegaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), por el rector de la UIMQROO y por aliados académicos y sociales.

Raygoza Alcocer dijo que el modelo indígena bilingüe se desprende del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, el cual abre las puertas de la educación a toda persona desde su lengua materna.

“La instalación de esta mesa es importante porque el Modelo Indígena Bilingüe es un modelo emanado del INEA que abre las puertas a todos nuestros hermanos y hermanas mayas para gozar de sus derechos fundamentales como el acceso a la educación”, expresó.

También destacó, que toda persona tiene derecho al acceso a una educación digna, sin importar su credo, etnia, religión y la lengua no debe ser una limitante ante este derecho.

Para el estado de Quintana Roo este Modelo Indígena Bilingüe se destaca en la lengua maya. Se recuerda que en meses atrás la UIMQROO y el IEEA firmaron 3 convenios de colaboración mediante los cuales buscan fortalecer el abatimiento del rezago educativo en el Estado, a través de dicho modelo.

El gobierno de Carlos Joaquín busca con programas educativos como estos más y mejores oportunidades para las comunidades mayas, a través de los esfuerzos institucionales en los tres niveles de gobierno.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.