IMPLEMENTA MEDIDAS PARA MINIMIZAR EL ARRIBO DEL SARGAZO A LAS PLAYAS

Chetumal. Con base a las proyecciones y monitoreo realizado con imágenes de satélite de la Universidad de Galveston, Texas, actualmente hay masas de afloramiento de sargazo que están siendo transportadas por las corrientes marinas por lo que se espera que en los próximos días arriben a las costas del Caribe mexicano, el gobierno de Quintana Roo continúa realizando labores titánicas para su recolección, minimizando sus efectos en el litoral costero.

El Secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo declaró que se han realizado las gestiones para iniciar los trabajos que conlleven a la instalación de la primera barrera que ayudará a retener y controlar las macro algas marinas en el mar. Se espera que los equipos lleguen a Quintana Roo la próxima semana para continuar con los trabajos de colocación y fijación.

Sin embargo –expresó- que la medida minimizará el arribo a la playa pero continuará llegando en menor volumen, mismo que será removido de manera manual con el apoyo de las cuadrillas de trabajadores. Con dichas acciones se espera un mayor control de los volúmenes del alga parda que llega a las costas, enfatizó Arellano.

La encomienda del Gobernador Carlos Joaquín -dijo Arellano- ha sido siempre trabajar de manera coordinada con la sociedad en general sumando esfuerzos para brindar más y mejores oportunidades a los quintanarroenses y garantizarles bienes y servicios ambientales saludables.

Arellano destacó que se seguirán privilegiando los espacios de participación para escuchar, recibir y analizar las propuestas de cada uno de los sectores, que permitan generar alternativas para el aprovechamiento y manejo sustentable del sargazo con una visión global y a largo plazo.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.