ESFUERZOS INTERINSTITUCIONALES PARA COMBATIR TRATA DE PERSONAS

Chetumal.-Abatir la trata de personas es una prioridad para el Gobierno del Estado, por eso se coordinan esfuerzos con instancias federales y municipales tanto para la prevención como para la atención de víctimas de este delito.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional contra los Delitos de Trata de Personas, el subsecretario de Gobierno, Elías Antonio Prado Laguardia, dijo que erradicar este delito este es una prioridad para la cual se necesita el respaldo de la sociedad.

En tal sentido, destacó que el gobernador Carlos Joaquín es el principal promotor de acciones y estrategias que permitan generar conciencia ciudadana sobre la importancia de denunciar éste y otros ilícitos.

A manera de ejemplo citó que se han realizado cursos de capacitación para servidores públicos y campañas sociales de difusión para identificar el delito de trata.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Francisco Xavier López Mena, recordó que a través de la Comisión Interinstitucional se integró el Protocolo para Proteger y Asistir a Víctimas de Trata en el Estado logrado con la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Resaltó que en la entidad se ha capacitado a autoridades de todas las instancias gubernamentales para brindar la asistencia integral y oportuna a víctimas de trata de personas con perspectiva de género, de inclusión y no discriminación, adaptándose a las necesidades, características y circunstancias particulares de cada caso, si es de competencia local, estatal o de fuero federal.

Durante la Segunda Sesión, realizada este día en el Salón Latinoamericano del Teatro Constituyentes de 1974, se analizaron avances de las acciones desarrolladas durante el último trimestre.

A la reunión de trabajo asistieron, en representación de la XV Legislatura, la diputada María Yamina Rosado Ibarra; la comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas en Quintana Roo, Karla Patricia González Rivero, además de representantes de los 11 Ayuntamientos, el Sistema DIF Estatal y la Fiscalía General del Estado, entre otras autoridades.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.