GOBIERNO DE CARLOS JOAQUÍN LIDERA ESTRATEGIA DE CONTROL Y CONTENCIÓN DE SARGAZO, EN 56 DÍAS SE HAN RECOLECTADO 128 MIL 217 METROS CÚBICOS DE SARGAZO

Cancún. Desde el 19 de junio hasta la presente fecha el Gobierno de Carlos Joaquín lidera la estrategia para el control y contención del sargazo. “Se protege en todo momento el cuidado del ecosistema en beneficio de 1 millón y medio de personas que habitan en el Estado, así lo dio a conocer el Secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano en conferencia ofrecida a medios de comunicación. Se ha recolectado 128 mil 217 metros cúbicos en 56 días de trabajo.

El Secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano informó en la conferencia que durante el primer mes se atendieron 41 playas de municipios como Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco, Cozumel y Puerto Morelos. En este período se recolectó el volumen de 79 mil 863 metros cúbicos de sargazo, los trabajos generaron un total de 520 empleos.

Del 19 de julio al 13 de agosto se tiene el acopio aproximado de 48 mil 354 metros cúbicos de la macro alga parda en 18 playas de 4 municipios: Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum y Othón P. Blanco. Es decir, durante 56 días se tiene un volumen total de recolección de sargazo de 128 mil 217 metros cúbicos; 41 playas atendidas en la primera fases y 18 en la segunda. Se ha invertido 62 millones de pesos del orden Federal y 20 millones de pesos de recursos Estatales.

Paralelo a los trabajos de recolecta de residuos orgánicos en la playa, se aplicará otra estrategia en la que se utilizarán Barreras para direccionar la macro alga (que permiten el paso libre de la fauna marina) a puntos determinados en las playas para facilitar su recolecta con bombas y trabajo manual. En estos puntos también se contará con embarcaciones especializadas para recolectarlo en el mar.

Ya se recibió equipo para el bombeo de sargazo que permitirá reducir los tiempos de extracción del mismo desde el mar, evitando la erosión de la arena de playas. Se inició con las primeras pruebas.

De manera adicional se implementará el Proyecto Marino para instalar barreras ecológicas en los sitios que arrojen los estudios de corrientes marinas. Permitirá la contención y re direccionamiento en el mar para que el sargazo se integre nuevamente a las corrientes de donde proceden. Abarcará la atención de los municipios en todo el litoral del Caribe quintanarroense en los que se presenta llegada excesiva de sargazo.

Las barreras se anclan al subsuelo marino para garantizar la permanencia, respetando en todo momento la vida marina y el arrecife mesoamericano. El procedimiento utiliza la más alta tecnología, son elaboradas con materiales respetuosos con el medio ambiente y resistencia al oleaje, la tecnología de anclaje tipo manta raya es usada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para fijar sus señalamientos marinos. Las barreras no presentan riesgos para la fauna marina, ni para la navegación.

De forma periódica el Grupo Técnico (instalado desde el inicio de estos trabajos) revisa las propuestas para las mejores prácticas para la intervención sobre el tema del sargazo y analiza la manera de atender la situación en el corto, mediano y largo plazo en materia de investigación, que permita proteger y preservar las bellezas de las playas.

Con fecha 9 de agosto científicos, investigadores y académicos de varias instituciones en Quintana Roo conformaron un Comité Estatal Científico Técnico para atender la contingencia y resolver a mediano y largo plazo la dinámica creciente de arribo de sargazo en las costas de la entidad.

Miembros del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y los Tecnológicos de Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, 28 científicos e investigadores del CIDES (Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable), Universidad Politécnica, Universidad Tecnológica y Universidad del Caribe acordaron subdividir el Comité Estatal para que cada grupo tenga tareas específicas.

El grupo concluyó hacer evidente que el problema es global y es del orden federal, aunque el gobierno del Estado es el que ha gestionado las reuniones para conformar una plataforma común con la comunidad científica y enlazarla a la sociedad civil.

Con base a las proyecciones y monitoreo realizado con imágenes de satélite de la Universidad de Galveston, Texas, hay masas de afloramiento de sargazo que están siendo transportadas por las corrientes marinas por lo que se espera que en los próximos días arriben a las costas del Caribe mexicano, el gobierno de Quintana Roo continuará realizando labores para su minimizar los efectos en el litoral costero del Estado.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.